¿Por qué el oro es el material más valioso?

¿Por qué el oro es el material más valioso?

¿Por qué el oro es el material más valioso?

Comprar oro de segunda mano es una buena alternativa para ahorrar algo de dinero a la hora de adquirir este material precioso. Sin embargo, no se trata de un material económico o demasiado sencillo de conseguir, lo cual puede hacer que las personas comiencen a preguntarse por qué es tan valioso.

El oro ha sido usado en todas las épocas como señal de elegancia, riqueza y abundancia en la mayoría de las culturas ancestrales. Su brillo, color y sola presencia añaden un nivel mayor a cualquier prenda: Desde relojes hasta ropas e incluso comidas.

Es un material escaso

La realidad tras el valor del oro es semejante a la que existe tras muchos otros elementos de la naturaleza: Es más valioso porque es más difícil de conseguir. Para que un metal raro aumente considerablemente su nivel de cotización, debe tener una conjunción entre dificultad de obtención y utilidad del elemento.

Precisamente esto es lo que sucede con el oro: Es popular, útil, y aplicable a todo tipo de escenarios. También es difícil de conseguir, poco frecuente y con presencia notoriamente limitada. De ahí es de donde surge la idea de comprar oro de segunda mano. Como sabrás no es un material que se daña con el tiempo y puede ser reutilizado.

Es un material bastante estable

A lo largo del tiempo, los expertos en joyería, ingeniería y química han descubierto muchas utilidades debido a la estabilidad del oro como metal. De hecho, se le ha conocido como un material utilizado para fabricar dinero y en otras industrias como la joyería y la mecánica.

La razón tras la utilidad del oro es meramente química. Al hacer la comparación con otras más de 30 opciones, descartando los gases, solo algunos metales nobles se mantienen estables cuando entran en contacto con otros elementos como el oxígeno. Por supuesto, existen otros materiales apropiados, entre los cuales figuran la plata, el platino, rodio, paladio, entre otras.

Sin embargo, se ha descubierto que el oro es más maleable en algunos aspectos. Su aspecto brillante es más llamativo y cargado de significado. Se puede fundir a una temperatura de más de 1.700 ºC, por lo que elimina muchas más impurezas que con otros metales.

La pureza del material lo hace más versátil, por lo que es un buen elemento para realizar piezas de orfebrería y joyería.

¿Por qué vale más que la plata?

Ir a una joyería para comprar oro de segunda mano no es igual que comprar plata, ¿verdad? Hay una clara diferencia del valor entre ambos, que, aunque han sido usado como moneda o método de pago a lo largo de la historia, siempre han conservado una diferencia y una jerarquía que pone el oro por encima.

No obstante, son materiales muy similares y la diferencia del coste es bastante subjetiva. Es muy simple: el dorado es más llamativo, y el brillo que alcanza el oro cuando es pulido es algo que ha fascinado a los seres humanos desde la antigüedad. No hay ningún otro material que tenga el color y el brillo del oro.

Además, hay muchos tonos de plateado y se oxidan alcanzando colores diferentes.

Cómo se mide el valor del oro

Aunque se tiene la creencia de que el oro es simplemente caro en todas sus presentaciones, esto no es verdad. El precio del oro se vincula directamente con su nivel de pureza. La pureza se mide en kilates, y cuantos más kilates tenga una joya, más limpio es el metal. Es decir, tiene menos impurezas y mayor cantidad de metal precioso.

El oro totalmente puro es de 24 kilates, lo cual se considera oro perfectamente limpio y es usado para piezas de joyería de lujo. Por otra parte, cuando el oro se mezcla con otros metales como plata y cobre, usualmente reducen su pureza y pasan a ser piezas de 18 kilates. Esto es lo mismo que decir que el oro tiene una pureza del 75%, también conocido como oro del Ley.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.